Septiembre es una fecha que marca el retorno al trabajo para muchos desde Alcanzando Sueños, os recomendamos una serie de medidas para afrontar la vuelta con la mayor energía y no llegar a generar el llamado ‘síndrome o depresión postvacacional’ 

 📌Planificar el regreso con tiempo. No se debe cometer el error de volver de vacaciones el día de antes. Es recomendable incorporarse al trabajo, al menos, un par de días después de regresar de viaje para que dé tiempo a retomar rutinas: poner en orden el hogar, recuperar horario y horas de sueño habituales, recapitular lo que hemos dejado pendiente revisando nuestra agenda, correo…

 📌No cargarse de trabajo el primer día. Hay que tomarse tiempo para ponerse al día de lo que nos dejamos pendientes antes de las vacaciones y de lo que ha ocurrido mientras estábamos fuera. Es recomendable marcarse objetivos y una línea de trabajo para la primera semana de incorporación.

 📌La reincorporación puede servirnos como un punto de inflexión para establecer una serie de «propósitos» que nos ayuden a mejorar aquello que no sea de nuestro agrado como mejorar la relación con nuestro jefe, Hacer un esfuerzo por conectar y acercarnos a compañeros con los que no hay buena relación, evitar procesos monótonos, Establecer una comunicación fluida con el resto de departamentos y utilizarla comunicación asertiva para hacer que nuestro punto de vista sea escuchado y mejorar nuestra actitud ante el conflicto abriéndonos a la escucha de opiniones y puntos de vista diferentes

  📌Mantener una buena alimentación moderando el uso de cafeína/alcohol y practicar deporte para liberar endorfinas son aspectos imprescindibles en la vuelta al trabajo. 

 📌Concebir el retorno a la rutina laboral como algo negativo, sacrificado u obligado es el primer error. Es necesario ver el trabajo como algo positivo y valorar que los momentos de ocio y vacaciones son posibles gracias al desarrollo del trabajo. La clave está en tomarse el primer día como una jornada laboral más, tener en cuenta que ocupa únicamente una tercera parte del día y ser conscientes de que debemos tener tiempo para nuestro ocio, trabajo y descanso.

  🙋‍♀️El ‘síndrome o depresión postvacacional’ es pasajero y cuando nos situamos en la rutina los síntomas desaparecen y si seguimos estas pautas su superación será mucho más fácil. 

▶▶No obstante, desde Alcanzando Sueños , te invitamos a que evalúes si los síntomas de depresión o estrés se alargan más allá de las dos primeras semanas, Si fuera así te sugerimos que revises con nuestros Pack Gestión del Estrés la fuentes que lo están originando pues podrías encontrarte ante un verdadero síndrome de ansiedad generalizada o estrés crónico agudizado y no ante el llamado síndrome postvacacional .

FELIZ RETORNO 😀

#retornoaltrabajo #psicologiapositiva #gestiondelestres #MapadelEstres

  •  5