Por Esther Peláez. Alcanzando Sueños

Estamos en la recta final de un año, -2020- que todos queremos perder de vista y digamos ha sido muy diferente a las expectativas que había generado, poniendo contra las cuerdas  todas las predicciones de resultados , que ha desencadenado muchas posturas encontradas  y emociones cargadas, en muchos casos, de grandes desencantos.  … Pero, entramos en la antesala de las Navidades y es una buena época para agradecer y reconocer.  Un periodo marcado por la predisposición a generar el feedback .

Dar  y recibir feedback es vital para el éxito de tu Equipo  y para el desarrollo personal y profesional de cada colaborador .

El feedback es clave para el desarrollo de habilidades y la mejora del rendimiento en cualquier rol. Es la mejor forma de saber si estamos haciendo un buen trabajo y la mejor forma para aprender cómo podemos mejorar nuestra aportación al equipo

Desde Alcanzando Sueños os proponemos un sistema de feedback diferente, analizando los valores que se comparten realmente en el equipo. #feedbackXvalores

¿Cómo Hacerlo⁉

En este Post,  os mostramos los pasos para llevarlo a cabo.

Lo ideal es que todo Equipo:

✔Tenga bien definido los valores compartidos, que a su vez deben ser coherentes con la cultura organizativa, a los valores finales, -visión y misión- y los valores instrumentales organizativos

✔Haya implementado un sistema de feedback contínuo

✔Y disponga de la oportunidad de realizar sesiones de coaching para acompañar al equipo a trabajar su propósito colectivo y sus objetivos de  crecimiento como Equipo ,

Si este, no es tu caso, te recomendamos comiences por generar un feedback por desarrollo de valores , #feedbackXvalores introduciendo tres preguntas poderosas en las sesiones individuales con tus colaboradores y generar  una sesión final de re-forward colectiva de Equipo para compartir las experiencias y aprendizajes conjuntos .

. PRIMERA PREGUNTA

¿ DE DÓNDE VIENES?

En esta primera pregunta, aprovecha para conocer las aportaciones de cada colaborador al equipo.

✔Reconociendo sus esfuerzos.

✔Mapeando sus puntos de dolor y cómo están afectando al desarrollo del desempeño conjunto del Equipo.

✔Investigando cómo se están viviendo los valores de equipo de forma individual ,  si comparten el significado de cada valor del equipo y si se conocen las normas previamente fijadas para honrar cada valor en el equipo

✔conociendo las fortalezas de cada colaborador que puede trasladar al equipo.

✔y definiendo conjuntamente los puntos de mejora dónde centrarse en los próximos meses tanto para su desarrollo personal y profesional como para mejorar el rendimiento del Equipo.

Puedes tener un gran Jugador de Equipo , o bien puedes creer que ejerces un buen liderazgo , pero siempre habrá algún área susceptible de mejora o simplemente os merecéis Re-conoceros cuáles son esas cosas buenas que hacéis primero de forma individual y posteriormente compartirlas con el Equipo

SEGUNDA PREGUNTA

¿CUÁL ES LA POSICIÓN QUE OCUPAS ACTUALMENTE EN EL EQUIPO? 

Con enfoque sistémico, revisar el posicionamiento de todas las voces del sistema ante dos variables clave, Positividad y Productividad

✔Descubre, cómo de integrado se siente con el propósito de Equipo, el nivel percibido de respeto, confianza y número de interacciones de valor construidas de forma conjunta.

✔Demuestra verdadero interés en saber cómo se ha sentido anímicamente. Cuál es su estado psicoemocional y si necesita un apoyo diferente al que ha recibido.

✔Recibe sus aportaciones de cómo creen que ha sido gestionado el Equipo y analizando con autenticidad cómo ha afectado tu sistema de liderazgo en su desempeño.

✔Analiza el reparto de tareas, tanto en contenido como en número, revisando si la distribución es motivadora y equitativa para cada colaborador

✔Afianzando relaciones, compartiendo lo aprendido,  a nivel personal y de equipo durante estos difíciles meses.

 TERCERA PREGUNTA

¿QUÉ ASPIRACIONES PERSONALES TIENES Y QUÉ QUIERES COMPARTIR Y APORTAR AL PROPÓSITO Y OBJETIVO DEL EQUIPO DURANTE EL 2021?

 En esta pregunta final, aprovecha para recopilar las aspiraciones individuales y de equipo. Recibirás una información valiosísima sobre el nivel con el que se están viviendo los valores del equipo, cuáles están presentes y cuáles están ausentes y qué es necesario trabajar para mejorar la cohesión definiendo prioridades.

✔Recuerda que sólo podrás generar una visión compartida de equipo si existe alineación de intereses individuales con el propósito de equipo.

✔Para lograr el compromiso colectivo hacia los objetivos, es necesario que el Equipo participe en su definición y que los acepte y asuma como una decisión propia del sistema.

Una vez realizadas las revisiones individuales con cada colaborador, recuerda generar una sesión final de re-forward colectiva del Equipo poniendo en común experiencias, aprendizajes y aspiraciones compartidas, para pasar finalmente a revisar el propósito de Equipo y definir y priorizar de objetivos, establecer de indicadores Kpi’s y segmentados en Oqr’s bien consensuados.

Siguiendo estos pasos, dispondrás de una verdadera hoja de ruta de Equipo para seguir en los próximos meses

En resumen,

Estos son los resultados que obtendrás siguiendo los pasos de nuestro sistema #feedbackXvalores.

✔Conseguirás una foto actual de los recursos reales de los que parte el Equipo para encarar con éxito el próximo ejercicio.

✔Sabrás los puntos de freno que tiene cada colaborador y cómo puedes ayudar a acelerar su desarrollo personal y profesional.

✔Percibirás las líneas a trabajar en tu equipo para generar una mayor resiliencia colectiva

✔Conocerás cuál es su propósito individual y cómo puede alinearse al propósito colectivo del equipo para hacerlo más fuerte.

✔Identificarás los puntos de fortaleza de cada colaborador para generar una palanca de cambio colectiva donde construir relaciones de confianza y compromiso colectivo para construir el futuro con Equipos cohesionados-

✔Generarás Engagement real en tu Equipo, mejorando la Experiencia del empleado y obtendrás menor índice de Rotación y alcanzaréis mayor nivel de productividad

Aprovecha la sesión de feedback pendiente con Tu Equipo para construir las bases para mejorar el rendimiento de tu equipo en 2021.

Esperamos este Post te resulte interesante y si necesitas más ayuda, en AlcanzandoSueños, te ayudamos a desarrollar en sesiones de coaching estas conversaciones, tenemos diseñado un sistema eficaz para poner a trabajar los valores de tu Equipo y acompañarte a mejorar su cohesión y su rendimiento.

¿Quieres conocerlo? –

AlcanzandoSueños.

Conecta con tu equipo. Conecta con sus sueños-

Desarrollo de valores. Líderes Transformadores. Creando equipos con Esencia.